Días para "Viernes de Dolores 2015"

domingo, 1 de febrero de 2015

SOBRE INTRUSISMO, MEDIOS POCO SERIOS Y JUGAR A SER PERIODISTAS.

Desde Cultura Cofrade queremos informaros de esta forma puntual aunque solo sea para apoyar el comunicado realizado por el Portal Papones puesto que creemos que nos afecta a todos, no solo como medios de información, sino como papones y amantes de nuestra Semana Santa que es lo que somos.

El pasado día 30 de enero, Portal Papones tuvo la ocasión de charlar con la responsable de protocolo de uno de los órganos más importantes de la Semana Santa de León.
Esta señora (de cuyo nombre, como bien dijo Cervantes, no quiero acordarme), ante la solicitud de envío de sus notas de prensa con el fin de acercar a todos los papones de León las novedades relacionadas con el mundo de la Semana Santa, no quiso acceder a facilitarnos esta información para su posterior difusión en nuestros medios. Este hecho no habría ido más allá si no fuese porque nos respondió que su interés es únicamente comunicarse con los medios profesionales (radios, periódicos, televisiones de León, etc.), y no “con cualquiera que abra un blog y decida jugar a ser periodista”. Además, entre otras lindezas, se nos acusó de “intrusismo” y de ser medios “poco serios” con nuestro trabajo.

Desde que Portal Papones naciese en 2007, su labor ha sido siempre la de disimular la desinformación de esos medios a los que la susodicha califica de serios, así como la de ser un núcleo cercano y amable con quienes, por suerte o por desgracia, viven fuera de León y no quieren separarse de la que es su Semana Grande. Lo que empezó siendo un simple Foro, con el paso del tiempo, ha ido dando lugar a un soporte consolidado en el mundo de la Semana Santa.
Este Portal cuenta con un foro más de 1.000 usuarios, cuyos mensajes superan el número de 100.000 publicaciones en las dos etapas de este. Tiene también una página de Facebook con cerca de 5.000 seguidores, una cuenta de Twitter, otra de Instagram y de Flickr, y un canal propio de Youtube. Esta ubicuidad de Portal Papones no tiene un papel lucrativo, como tampoco lo tienen otras páginas leonesas como La Horqueta Digital, y blogs como El Seise, Acofrades, Cultura Cofrade, Sesaenle o El Rincón del Papón, que pujan al mismo son para que León y su Semana Santa sigan creciendo.
Ninguna de estas páginas trabaja por necesidad ni se encuentra en esto para ganar dinero, pues, al contrario de lo que algunas personas deben de pensar, proporcionar esta información a los leoneses conlleva ciertos desembolsos, al parecer, poco o nada reconocidos por quien también se beneficia de ellos. En definitiva, cubrimos la gran necesidad de información que los leoneses demandan a diario.
Las noticias que nuestros papones reciben de los grandes medios son, en algunos de los casos, erróneas y con fallos abismales. Las imprecisiones emitidas con gran torpeza dejan aún más claro el desconocimiento y la falta de rigor con la que se habla sobre la Semana Santa leonesa. No decimos con esto que para escribir o hablar sobre nuestra Semana Santa tengan un papón en nómina, pero confundir a los integrantes de la Agrupación Musical de Santa Marta y de la Sagrada Cena con Guardias Civiles vestidos de gala es suficiente razón para desconfiar de quien proporciona datos “serios” y no de quien juega a ser periodista.

Otra misión de Portal Papones ha sido la de intentar solventar problemas que, desde hace años, organismos como la Junta Mayor y demás instituciones y políticos deberían haber resuelto. Por un lado, las campañas por el silencio en nuestras procesiones, por la recuperación de las cruces de la mano de nuestros pequeños “paponines”, y el desarrollo de estudios de mercado con el fin de analizar el impacto, el conocimiento y la difusión de nuestras procesiones (labor conjunta entre este Portal y la Cámara de Comercio). Por otro lado, la conocidísima campaña para toda Castilla y León de ubicar las vacaciones escolares de Semana Santa en la época que corresponde y no después de Pascua, así como la petición desde hace muchos años de un Museo de la Semana Santa de León que ya es imprescindible en nuestra ciudad.
Campañas de las que los medios de comunicación profesionales se hicieron eco, y nos brindaron muy amablemente su colaboración, tan solo por el bien de nuestra Semana Santa.


Los humildes papones de a pie tuvimos que remangarnos y remediar muchas insensateces que individuos asalariados siempre dejaron de lado. Si somos un medio poco serio (nos da la risa), si somos intrusos (sin palabras), si jugamos a ser periodistas (para qué comentar…) y si no nos quieren informar, tendremos que enterarnos por nuestros propias fuentes, que a buen seguro, nos tratarán con mucha más amabilidad y respeto que la señora con la que hablamos. De este modo y, como hicimos en Fitur entre los pocos medios “serios” allí presentes, trataremos de seguir acercando a los Papones de León su Semana Santa a pesar de lo que digan irreverentes personajes.

Cambio de nick en el Chat

Para cambiarte el nombre de usuario en el chat debes de introducir lo siguiente:
/nick nombredeseado

Chat


Chat